domingo, 16 de octubre de 2011

V.D.R.L. Y ROSA DE BENGALA

V.D.R.L.
(Venereal Disease Research Laboratory)

Fundamento: Es una prueba serológica realizada en medicina con sensibilidad y especificidad para complementar el diagnóstico de sifilis.


Cualquier enfermedad por treponema
s causa un VDRL positivo: sífilis, frambesia pinta, bejel, fiebre recurrente, leptospirosis, enfermedad de Lyme y otrasborreliosis. Resul
tados reactivos también resultan con otras enfermedades infecciosas, como tuberculosis, lepra,neumococo, endocarditis infecciosa,mononucleosis infecciosa, neumonías virales, sarampión, varicela, paludismo y tripanosomiasis.

Este examen mide sustancias, llamadas anticuerpos, que se pueden producir en rep
uesta al Treponema pallidum, la

bacteria que causa la sífilis.

El examen es similar al examen de reagina plasmática rápida (RPR) más nuevo.

Introducción:


La sífilis es una enfermedad venérea causada p

or Treponema pallidum,espiroqueta estrechamente enrollada, de unos 8 a 15um de largo. La enfermedad sin tratar pasa por tres etapas que se pueden prolongar durante muchos años.


La sífilis pocas veces se diagnostica mediante la demostración de organismos en una lesión primaria o secundaria. La fase terciaria que sobreviene después, es el resultado de la hipersensibilidad tisular de los antígenos treponémicos, no de la presencia de importantes microorganismos viables. Las pruebas serológicas son importantes para la demostración del Treponema pallidum, cuyo diagnóstico bacteriológico es muy difícil.








Procedimiento:

Material:

· Placa excavada

· Pipeta semiautomática

· Puntilla

· Reactivo de VDRL

· Muestra de suero


1) Separar el suero, y posteriormente agregar una gota de suero y una de suero control positivo. (en excavaciones diferentes)

2) Añadir una gota de la suspensión del antígeno V.D.R.L. previamente agitado.

3) Mezclar durante 4 min. (tiempo exacto). Puede dar un falso positivo

si se deja reposando o se mezcla mas tiempo

4) Observar al microscopio con el objetivo 10x

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

A) Agregados grandes y medianos - Suero positivo.

B) Agregados finos y dispersos - Suero débilmente positivo.

C) No se observan agregados - Suero no positivo.

Se pueden producir falsas reacciones positivas en individuos con cuadros patológicos diversos como hepatitis, influenza, brucelosis, asma, lepra, malaria, tuberculosis, cancer, diabetes y enfermedades autoinmunes.



ROSA DE BENGALA

Fundamento: Prueba de aglutinación rápida en placa para la detección temprana de aglutininas específicas deBrucella (Brucella melitensis, abortus y suis).

La brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por el génerobrucella. Es una clásica zoonosis (antropozoonosis) transmisible ocasionalmente al hombre a partir de animales infectados, los cuales eliminan gran número de bacterias a través de los genitales, la leche y las heces.

La brucelosis humana, su denominación técnica, es una de las enfermedades bacterianas más comunes del planeta. Se llama así en honor de Davis Bruce, médico militar que en 1887 aisló el agente patógeno del bazo de soldados británicos acuartelados en la isla de Malta. La bacteria recibió el epíteto del nombre latino de la isla: Microccocus melitensis (hoy, Brucella melitensis).

TRANSMICION

Introduccion:

Aglutinación.

En sus diferentes modalidades, es la prueba más utilizada debido a su rapidez y sensibilidad

Rosa de Bengala: Es la prueba mas empleada por permitir una aproximación diagnóstica inmediata. De especial utilidad en zonas no endémicas, en las que se realiza como método de "despistaje". Utiliza como antígeno una suspensión bacteriana a la que se ha añadido el colorante rosa de bengala, enfrentándola al suero sin diluir del enfermo. Proporciona una aproximación diagnóstica en pocos minutos con una sensibilidad y especificidad muy altas. Presenta elevado grado de correlación con la seroaglutinación y, por su simplicidad, es muy útil como prueba de despistaje inicial o screening. Sus falsos negativos se limitan a enfermos con procesos de pocos días de evolución y a algunos casos de enfermedad de curso muy prolongado.

PROCEDIMIENTO:

Material:

· Suero (sangre)

· Reactivo de rosa de bengala

· Placa excavada

· Pipeta semiautomática


1. Llevar a temperatura ambiente el reactivo, controles y muestras de suero.

2. Utilizando la pipeta automática adicione 30 µL de la muestra del paciente en un círculo de la placa.

3. Mezcle suavemente el Antígeno Rosa de Bengala hasta que se encuentre totalmente homogéneo, después coloque 30 µL en la placa de prueba, en

el mismo circulo donde se coloco la muestra del paciente, mezcle ambas con un aplicador. (usar un aplicador diferente para cada muestra). Repita este paso para cada muestra de paciente y controles.

4. Agitar la placa con movimientos rotatorios por 4 minutos.

5. Con la ayuda de una fuente de luz directa lea el resultado.


Importante: Después de este tiempo la lectura ya no es válida. La lectura debe llevarse a cabo exactamente a los 4 minutos tomados a partir de que se comenzó a mezclar. Este es un tiempo límite óptimo en el que se da un espacio para la observación de ciertas aglutininas que se revelan lentamente y que de otra manera se pueden omitir, además de que se pueden presentar reacciones no específicas.






1 comentario: